martes, 6 de septiembre de 2011

Plantas Medicinales de la Mixteca

Ajenjo

Artemisia absinthium L. Fam. Compositae.
Ajenjo extranjero, estafiate, hierba maestra, hierba maestra, maestra, prodigiosa.
Hierba de apariencia blanca, de 50 cm a 1.30 m . de altura y olorosa. Las hojas son blancas a gris-verde, las flores amarillentas y los frutos secos y comprimidos.
Originaria de Europa. Presente en clima cálido, semicálido y templado, entre los 297 y los 3100 m. snm. Asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio y subperennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de encino-pino y pino-encino.



ALBAHACAR. 
Albácar, albacar corriente, albacar hembra, albacar macho, albahaca, albahaca blanca, albahaca corriente, albahaca de castilla, albahaca de la tierra, albahaca morada, albahacar arribeño, orégano. Guerrero: albaka (náhuatl); Oaxaca: xuuikh, xuiky; Puebla: xpasomakatoro; Quintana Roo: Albuja'kar (Maya); Veracruz: al-uajaca; San Luis Potosí: lap thek weel (tenek).
Es una hierba anual, de 20 a 90 cm de altura con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpúreo. Las hojas son mas largas que anchas o en ocasiones la punta es mas ancha que la base, también de color verde y a menudo purpúreas; tienen las flores reunidas en una espiga en la punta de las ramas, de color blanco tendiendo a púrpura. Sus frutos son como pequeñas nueces.
Es originaria de África, Asia e Islas del Pacífico. Se localiza en áreas con climas cálidos, semicálido, semiseco, seco, muy seco y templado, entre el nivel del mar y los 2300 m. snm., es cultivada en huertos familiares y está asociada a bosques tropicales caducifolio, superennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques de encino y de pino.


APIO. 

Apio cimarrón.
Es una hierba aromática de unos 40 cm . de altura. Tiene las hojas muy divididas y el soporte de la hoja rodea al tallo por completo en forma de tubo. Las flores son con forma de sombrilla, de color lila o blancas y muy pequeñas. Sus frutos son de forma redonda.
Originaria de Europa, Oriente, India boreal y occidental, y California, habita en climas semicálido, semiseco y templado, entre los 1800 y hasta 2750 m snm. Cultivada en huertos familiares, presente en terrenos de cultivos abandonados, esta asociada a matorral xerófilo, bosque de encino, de pino y mixto de pino-encino.


ARNICA. 






Heterotheca inuloides Cass. Fam. Compositae.
Árnica de campo, árnica del monte, árnica del país, cuateteco, cuauteteco, falsa árnica, hornilla, tabaco de las montañas. Estado de México: re emn, riemn (mazahua). Guerrero: acahual, akawtomitl. Michoacán: árnica (purhépecha). Morelos: acahua, acahualli. Tlaxcala: xochihuepal (nahua).
Planta de 1 m . de altura. Las hojas a veces son mas largas que anchas y las flores están agrupadas en una cabezuela con cerca de 150 flores, todas colocadas en un disco, parecidas a las margaritas.
Originaria de México. Presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado desde el nivel del mar hasta los 2400 m ., y de los 2000 hasta los 3100 m . snm. Cultivada en huertos familiares, asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pradera semiárida, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.


BALSAMO BLANCO.


Myroxylon balsamum Harms var. Pareirae (Royle) Harms. Leguminosae.
Es un árbol de 15 a 20 m de altura, con la corteza gris. Las hojas están divididas en 7 a 11 pequeñas hojas, son delgadas y lustrosas, llenas de puntos. Las flores son blancas y pequeñas, dispuestas en racimos. Los frutos tienen como unas alas y contienen una sola semilla.
Es originario de América tropical y está presente en clima templado, según datos a los 2000 m snm. Está asociado a terrenos de cultivo de riego, anual o temporal.


BUGAMBILIA. 




Bougainvillea glabra Choisy, Bougainvillea glabra Comm. Fam. Nyctaginaceae.
Bugambilia anaranjada, bugambilia morada, camelia. Puebla: shpupukuishonat.
Arbustos extendidos trepadores, con espinas fuertes y generalmente rectas. Las hojas son más largas que anchas y de color verde. Con 3 flores pequeñas que están cubiertas por brácteas (hojas modificadas), llamativas de color rojo, rosa, morada, anaranjada o blanca.
Planta originaria de Brasil, que habita en climas cálido, semicálido, semiseco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 1100 m ., y de los 2240 y hasta los 2700 m. snm. Se cultiva en huertos familiares circundados por bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, y perennifolio, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de juníperos.

CHAMIZO BLANCO.

 
Eupatorium glabratum Kunth. Compositae.
Arbusto hasta de 2.5 m de altura con los tallos leñosos. Las hojas son alargadas, con el borde en forma de sierrita, la parte de abajo a veces es blanquecina. Las flores son blancas con los bordes rosa.
Originaria de México. Habita en clima templado entre los 1900 a los 2750 m snm. Crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada de pastizal, bosques de encino, de pino y de junípero.

CHAMIZO PEGAJOSO.

Eupatorium glabratum Kunth. Compositae.
Arbusto hasta de 2.5 m de altura con los tallos leñosos. Las hojas son alargadas, con el borde en forma de sierrita, la parte de abajo a veces es blanquecina. Las flores son blancas con los bordes rosa.
Originaria de México. Habita en clima templado entre los 1900 a los 2750 m snm. Crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada de pastizal, bosques de encino, de pino y de junípero.

CHAYA.

Cnidoscolus chayamanss McVaugh Euphorbiaceae.
Quintana Roo: chaykol, xchay.
Arbusto hasta de 3 m de altura, con los tallos numerosos con látex abundante. Las hojas tienen como 5 picos y pelillos irritantes al tacto. Las flores son blancas y en racimos.
Es originaria de Honduras Británicas, habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 700 m snm. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio.
 
CHICHICASTLE. 

Hierba de 30 a 80 cm . de altura, ramificada y cubierta de vellos no muy abundantes. Tiene las hojas alargadas o en forma ovada cubierta de pelos urticantes. Las agrupaciones de flores rematan en lo que parece una sola. Los frutos son pequeños.
Originaria de Centroamérica. Habita en clima cálido, semiseco y templado, entre los 420 y los 2950 m . snm. Crece a orillas de arroyos o riachuelos, asociada a bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino.

DIENTE DE LEON.  

 
 araxacum officinale Weber. Fam. Compositae.
Amargón, borraja, cerraja, chicoria, lechuguilla. Estado de México: cuanacaquilit (nahua). Michoacán: uirapen kauerin (purhépecha). Oaxaca: ixpule.
Hierba que mide 30 cm . de altura, con las hojas en la base del tallo y colocadas en círculo. Las flores se encuentran en la parte terminal de la planta semejando una cabezuela amarilla. Los frutos secos, están formando un globito blanco que se desprende con el viento.
Originaria de regiones templadas, boreales y australes. Presente en climas calido, semicálido, semiseco y templado desde los 500 y los 3900 m . snm. Planta silvestre, crece en terrenos de cultivo abandonados, a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y bosque de juníperus.


EPAZOTE. 


Teloxys ambrosioides (L.) Weber. Fam. Chenopodiaceae.
Chenopodium ambrosioides L.; Chenopodium antihelmintium L.; Antiplex ambrosioides Crantz; Chenopodium obovatum Moq.; Botrys anthelmintica Nieuwl.
Epazotl (náhuatl): hierba olorosa; Cuitlazotl (náhuatl): vara de estiércol.
Ep'azot, epazote blanco, epazote de zorrillo, epazote morado, epazote verde, n'ai, podeey, shtakala-kajui, yepazotli. Chiapas: kak'an, kajk'an, kaka'an (tzeltzal), koko'on, kokono' (tzotzil); Estado de México: chimi (mazahua); Michoacán: kuatsitasi (purhépecha); Nayarit: cu cú (cora), pasich (tepehuano); Puebla: alskini (tepehua), xkejet (totonaco); San Luis Potosí: tijson (tenek). Hierba que dura todo el año y mide hasta 1 m . de altura. Los tallos pueden ser simples o ramificados y son erguidos. Sus hojas son aromáticas con bordes de curvas anchas e irregulares, de color verde o púrpura y en forma de lanza. Tiene flores pequeñas, verdes, en racimos delgados, que forman espigas con semillas negras y pequeñas.
Es originario de América, y está adaptado a distintos hábitats en clima cálido, semicálido, semiseco y templado entre el nivel del mar y los 1000 m . snm., y de 1600 a 3900 m . snm. Hierba silvestre o cultivada, crece en terrenos de cultivo abandonados o a las orillas de los caminos; asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio; así como a bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de encino-pino, bosque de junípero y pastizal de zona templada.


FLORIPONDIO.  

 
Brugmansia x candida Pers. Fam. Solanaceae.
Datura arborea Ruiz & Pavón; Datura candida; Brugmansia arborea.
Campana, flor de la campana, florifundio, florifundio blanco, toloache, trombita, tulipán. Chiapas: kampana, kampana te' (tzeltal/tzotzil), kampana jomol, kampana pox (tzotzil), kampana nichim (tzeltal); Hidalgo: xochicamapana. Michoacán: trompetilla (purhépecha); Morelos: tecomaxochitl (náhuatl), peleguntia; Puebla: kalapus, tonxui. San Luis Potosí: kampaana huitz (tenek). Arbusto o árbol de aproximadamente 3 m . de altura. Las hojas son alargadas y grandes, de color verde pálido y ásperas al tacto. Las flores son blancas, en forma de campana, grandes y péndulas.
Originaria de Ecuador, Chile y Perú. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 200 y los 2600 m . snm.
Planta cultivada en huertos familiares, presente en terrenos de cultivo, asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino, de pino y mixto de pino-encino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada